Parejas prefieren unión libre

¿Recuerda la última vez que lo invitaron a una boda? No se preocupe si fue hace mucho tiempo. Pero si, en cambio, fue recientemente puede sentirse privilegiado porque los matrimonios, al menos como se conocen hoy en día, parecieran estar llamados a ser cosa del pasado.


Las estadísticas hablan por sí solas: no sólo hay más personas solteras, sino que también son más las parejas que deciden vivir juntas pero sin pasar por el registro civil o el altar.

"Cada vez esta tendencia es más vista como algo normal en la sociedad", comentó Ben Loew, investigador del Centro de Estudios del Matrimonio y la Familia en la Universidad de Denver. "La sociedad se ha individualizado mucho desde la aceptación del feminismo y de la revolución sexual que se dio en la década de los años 60 y 70".

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, 96.6 millones de personas estaban solteras hasta el año pasado, de las cuales el 61% nunca se ha casado, y el resto son viudos o divorciados. En total, representan el 43% de la población del país que es mayor de edad, dos puntos porcentuales más si lo comparamos con 2005.

En el lapso de una década, la cantidad de personas que vivían juntas pero sin estar casadas literalmente se ha duplicado. En 2009 se contaban 6.6 millones de parejas que convivían bajo el mismo techo sin ninguna relación legal o eclesiástica, frente a las 3.3 millones de parejas que había al respecto en 1999.

Por el contrario, los casamientos han aumentado a un ritmo mucho más lento. En 2009 se contaban 60.8 millones de matrimonios establecidos, apenas 6 millones más de los que había 10 años antes.
Entre quienes deciden casarse optan por hacerlo cada vez más tarde. Las mujeres llegan al matrimonio a una edad promedio de 26 años, mientras que los hombres lo hacen en la media de los 28. Sin embargo, también se observan diferencias, según las etnias a la hora de contraer nupcias.


"Las parejas anglosajonas valoran el matrimonio pero no se sienten seguras de casarse hasta estar bien establecidas y tener un buen trabajo", explicó Wendy Manning, socióloga y codirectora del Centro Nacional para la Investigación de la Familia y el Matrimonio. "Los latinos en cambio son más tradicionales. Aunque el 60% de los hispanos ahora espera también más para casarse, anteponen los valores familiares aunque no estén bien económicamente".

Según los expertos, son varios los factores los que llevan a muchas parejas actuales a no querer casarse, entre otros la economía, si no se dispone del dinero suficiente para celebrar la fiesta. Pero además están de por medio el cambio en los valores y la forma en cómo los jóvenes ven la vida.

"Las generaciones de ahora han vivido en muchos casos con padres divorciados. Desde hace tiempo en Estados Unidos, uno de cada dos matrimonios ha terminado en divorcio y los hijos han visto el dolor que eso supone y quieren prevenir las consecuencias, aparte que cuando la pareja comienza a vivir junta se va reduciendo la motivación para casarse", dijo Loew.

"Encuentran además la facilidad de que, viviendo juntos sin casarse, pueden terminar si algo va mal evitando el dolor y los trámites del divorcio", añadió.

Y es que casarse también implica hacerlo con las deudas —o las riquezas— de la pareja. De hecho, estar casado o soltero puede significar la diferencia en algunos casos de comprar una vivienda o de que se rechace el crédito. No por estar casado las cosas son más fáciles.

Impre
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Parejas prefieren unión libre"

Post a Comment